Jan Gehl “Ciudades para la gente”


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Jan Gehl “Ciudades para la gente”


FICHA TÉCNICA


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Nombre: Ciudades para la gente

Autor: Jan Gehl

Editorial: Infinito

Páginas: 280 páginas

Año de edición: 2014

ISBN: 9789879393802

Género: Arquitectura, Urbanismo.

 


Jan Gehl es un arquitecto graduado en el año 1960, lo que significa que ha estado siguiendo el desarrollo urbano por 50 años. La forma en que las ciudades han cambiado desde esa época a nuestros días es dramática. Para este autor, las ciudades antes de 1960 estaban construídas en base a la experiencia y se daba por sentado que las ciudades estaban construídas para las personas. Luego el desarrollo de las ciudades se entregó a los planificadores profesionales. Varias teorías e ideologías comenzaron a reemplazar la tradición como base del desarrollo.

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Jan Gehl. www.newcities.org

En este libro de Jan Gehl, publicado el año 2010, el arquitecto plantea una hipótesis para el desarrollo que se ha producido en las ciudades en el último siglo. El desarrollo de las ciudades se ha conformado a partir de 2 lógicas imperantes: La visión modernista, que interpreta a la ciudad como una máquina con partes separadas por función y la visión de los planificadores del tránsito (traffic planers), con ideas de cómo asegurar las mejores condiciones para el tránsito de autos (car traffic).

Su preocupación está en la dimensión humana del desarrollo urbano, el que en este tiempo ya supera a la población que vive en territorios rurales. El libro está enriquecido con experiencias, fotografías y explicaciones de cómo se han producido algunos desarrollos urbanos, pero además desarrolla en cada capítulo una dimensión importante de esta variable: sentido y escala, la ciudad vivible, segura, sostenible y saludable, la ciudad al nivel del ojo, vida, espacio y construcciones -en ese orden, desarrollando ciudades.

Gehl propone volver a esta escala humana y, avalado por una larga trayectoria, demuestra que las personas y sus comportamientos no son tan distintos en diferentes ciudades del mundo y, a pesar de que la planificación urbanística en general se ha realizado de espaldas a las personas, en beneficio del automóvil, sabemos reclamar nuestros espacios y qué hacer con ellos cuando se nos brinda la oportunidad. Su experiencia más significativa a este respecto fue en la ciudad de Nueva York, dónde propuso cerrar al tráfico de forma temporal varios tramos de Broadway y la mayor parte de Times Square, la plaza central de la ciudad más importante del mundo. El resultado es por todos conocido. Los peatones tomaron estas calles, espectáculos y reuniones se desarrollaron de forma continua y los comercios multiplicaron sus beneficios de forma que fue imposible volver a arrebatar estos espacios a las personas.

Este libro además concluye con un “Tool box” o cajas de herramientas que se han vuelto sumamente útiles en los libros de desarrollo urbano en el último tiempo. Esta caja de herramientas es, como se entiende, un set de recursos que pueden ser usados de manera práctica y aplicable en las ciudades. Muestra ejemplos y fotografías en una lógica de esto sí, esto no. El libro es un muy interesante aporte desde una visión humana de las ciudades y lo mucho que pueden mejorarse. El autor plantea que los costos de estas soluciones son pocos, y asegura que pueden ser aplicados con facilidad en ciudades sub-desarrolladas o en una etapa de desarrollo complejo. Es un libro actual y práctico que además dialoga con las principales teorías de las ciudades.


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