Jaime Lerner “Acupuntura Urbana”


Jaime-Lerner

Jaime Lerner “Acupuntura Urbana”

FICHA TÉCNICA


AU_Jaime-Lerner

 

Nombre: Acupuntura Urbana

Autor: Jaime Lerner

Editorial: Autor-Editorial

Páginas: 112 páginas

Año de edición: 2005

ISBN: 9788460964506

Género: Urbanismo.

 


Jaime Lerner es arquitecto y urbanista. Con visión de arquitecto gobernó durante tres mandatos su ciudad natal, Curitiba, y dos el Estado de Paraná. “La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”. Con estas ideas organizó la revolución que hizo de la ciudad una referencia nacional e internacional en planificación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales. De ideas simples y precisas, con actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, Jaime Lerner fue asesor de decenas de ciudades de todo el mundo en la elaboración de planes de desarrollo urbano. Su lema, “la creatividad empieza cuando le sacás un cero al presupuesto”, inspiró un gran número de soluciones únicas a los problemas urbanos en los cinco continentes. Estas y otras ideas las plasmó en su libro: “Acupuntura Urbana”.

jaime-lerner1

Jaime Lerner. http://thecityfix.com/

“Una ciudad puede cambiar en dos años, no importa la escala ni los recursos financieros”. Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino “acupuntura urbana”

El libro, un pequeño pero esclarecedor ensayo hecho de múltiples reflexiones nada académicas sobre el fenómeno urbano, surgió, explicó Lerner, de “una angustia sobre el retraso en las soluciones respecto a las ciudades. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones. Creo que se puede cambiar una ciudad a mejor en poco tiempo”. Poner un museo en una zona degradada, ajardinar una plaza, peatonizar un eje viario o construir un teatro en una vieja cantera son algunos de los ejemplos que utiliza.

La acupuntura urbana no siempre se traduce en obras. En algunos casos, basta con introducir una nueva costumbre, un nuevo hábito, que crea las condiciones necesarias para que se dé la transformación. Muchas veces, una intervención humana, sin que se planee o realice ninguna obra material, acaba siendo una acupuntura.

Muchos de los grandes problemas urbanos se dan por falta de continuidad. El vacío de una región sin actividad o sin habitantes se puede sumar al vacío de las tierras baldías… También es importante incluir la función que falta en determinada región. Si sólo existe la actividad económica y falta gente, es esencial incentivar a la gente para que la habite. Si lo que ocurre es que falta actividad, es importante incentivar los servicios.

Lerner destaca que “Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sostenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos”.

Su ciudad, Curitiba, saltó a la fama gracias al revolucionario sistema de transporte que implantó consistente en “metronizar el autobús”. Utilizando las calles existentes, se diseñó un circuito de carriles exclusivos para autobuses (cuyo diseño biarticulado también ha sido muy imitado) y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el acceso y hace el servicio más rápido.

Le gusta explicar a Lerner que el coche es necesario si se utiliza bien. “Todo es bueno, tener metro, un buen sistema de superficie, taxis, bicicleta y coches”, comenta. “Pero lo importante es que todos no compitan por el mismo espacio”.

Sobre la sostenibilidad, afirma que a veces se quiere complicar demasiado. “Es muy sencillo, se trata de calcular lo que se ahorra y lo que se desperdicia. Si el desperdicio es cero la sostenibilidad es infinita. De lo que se trata es de ahorrar cada vez más y reaprovechar al máximo. En general, siempre digo que hay tres cosas mínimas que ya son de mucha ayuda: utilizar menos el coche, separar la basura y vivir cerca del trabajo”


Galería de Imágenes.


 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *