José Manuel Barrera Puigdollers “Surcos”


Surcos-Jose-Manuel-Barrera

FICHA TÉCNICA


 

 

Nombre: Surcos. Estrategias, sistemas y los no lugares, en la arquitectura del siglo XXI

Dirección: José Manuel Barrera Puigdollers.

Editorial: TC Cuadernos.

Páginas: 240 páginas

Año de edición: 2005

ISBN: 978-84-937221-5-9

Género: Regeneración Urbana

 


José Manuel Barrera Puigdollers.

Nacido en Albacete, en Diciembre de 1963, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia( ETSAV) en 1989, obteniendo la máxima calificación en el PFC, lo que supuso su selección para una exposición del Consejo Superior de Arquitectos de España, celebrada en Moscú ese mismo año. Es Doctor Arquitecto desde 1996 obteniendo la calificación de “cum laude”, con una tesis titulada “Hacia una Arquitectura de procesos”, y cuyo contenido versaba sobre una revisión de la industrialización, prefabricación y nuevas tecnologías, desde la óptica del objetivo prioritario de la realización arquitectónica; la generación de espacios.

Ha sido desde 1989 profesor de proyectos arquitectónicos, en el Departamento de Proyectos de la ETSAV, impartiendo docencia en los distintos niveles de la carrera, dando en la actualidad asignaturas troncales, doctorado y asignaturas optativas, de proyectos en quinto curso y proyecto final de carrera. Obtuvo la plaza de Profesor Titular en el año 1998 con la máxima calificación, ejerciendo sus labores docentes en el Taller Hilberseimer (H) de la citada Escuela, cuyo Responsable es el Catedrático D. Jose María Lozano Velasco, y ejerciendo de Director del citado Taller H, desde Septiembre de 2007. Desde esta titularidad ha impartido cursos de doctorado en la Escuela de Arquitectura de Valencia, y Alicante., co-dirigido diversas tesis doctorales y siendo responsable de distintos trabajos y líneas de investigación en materia residencial y de nuevas tecnologías para el alojamiento colectivo.

Surcos-portada-contra

Este compendio de artículos recoge el transcurso de las reflexiones realizadas en distintas asignaturas de proyectos del taller H. Su argumento es ordenar algunas cuestiones actuales sobre las estrategias, los sistemas de proyectación, los nuevos escenarios de trabajo de la ciudad y las ideas de articulación de éstas. 

En las últimas décadas, la arquitectura parece buscar lugares nuevos de actuación, no solo territoriales, sino de pensamiento. El cúmulo de posiciones reflexivas y teóricas, y su vinculación a la proyectación, ha condicionado numerosas experimentaciones, que han ido dejando un poso de mayor solvencia, que lógicamente se va trasladando a la experimentación docente, y que en los distintos ejercicios soporte de estas experiencias, que aquí recogemos, se puede apreciar.

Textos y trabajos de cursos son la base de esta publicación. Textos recientes y textos producidos durante los últimos diez años de docencia, que han sido revisados y actualizados, para completar una reflexión de conjunto, pero que identifican el tránsito, de la incertidumbre a lo conocido, esencia misma del origen de nuestra actuación proyectual.

“Divagaciones muy precisas.

No es un juego de palabras ni muchos menos una ironía la expresión que conscientemente utilizo para encabezar este breve comentario acerca del trabajo que el profesor Barrera Puigdollers pone en manos del lector. En un tono fresco, muy rápido y de mucha actualidad, esta serie de observaciones, reflexiones y “conclusiones provisionales” que con el genérico “surcos” y en torno al concepto de “lugar”, permiten intervenir en el discurso escrito como si de una conversación disciplinar se tratara; recorrerlo cuidadosamente, indagar con mayor profundidad en los caminos abiertos, detenerse con cuidado en alguna de sus consideraciones, son opciones diferentes que quedan a disposición del usuario.”

Fragmento del prólogo. José María Lozano Velasco.


Índice de Contenidos.


Prólogo. José María Lozano Velasco.

Preámbulo

PARTE I. Textos y Artículos

1.- Panorama arquitectónico de actualidad;
las claves de la evolución de las últimas décadas. 
2.- Un debate recuperado por su actualidad; la reformulación.
3.- El mundo de los Signos.
4.- La construcción de la Ciudad.
5.- El espacio Vacío y Lleno en la arquitectura.
6.- Arquitectura sin más.
7.- Una mirada intima de la arquitectura.
8.- Recuperando en ESPACIO PÚBLICO perdido.

PARTE II. Formulación de una teoría

1.- Planteamiento
2.- Introducción al Concepto y Contenido de Lugar.
Evolución del Concepto del LUGAR 
Los No -Lugares 
3.- Ciudades, movilidad, territorio e infraestructuras. 
4.- Arquitectura y Lugar, en la actualidad; acontecimiento. 
5.- Evolución del concepto de forma. 
6.- Evolución del concepto de Objeto y Objetual. 
7.- Reflexión sobre el límite. 
8.- Estrategias y Sistemas.

PARTE III. Trabajos y proyectos.

1.- Presentación 
2.- Intercambiador en Pinedo-curso 04/05 INT 1 al 9
3.- Apeadero de FGV- curso 07/08 APD 1 al 10
4.- Recuperación territorial con infraestructuras- curso 07/08 TER 1 al 9 
5.- Crítica arquitectónica en torno a proyectos publicados

PARTE IV. Conclusiones provisionales.

1.- Introducción 
2.- Entre las intenciones, el significado y el sentido

BIBLIOGRAFÍA


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *