Tuñon+Mansilla+Rojo “Escritos circenses”


 

FICHA TÉCNICA


 

 

Nombre: Escritos circenses.

Autores: Luis Moreno Mansilla, Emilio Tuñon y Luis Rojo

Editorial: Gustavo Gili

Páginas: 192 páginas

Año de edición: 2005

ISBN:  978-84-252-1990-0

Género: Teoría y crítica de arquitectura.

 


Mansilla, Rojo, Tuñon “Escritos circenses”

Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón fundan la cooperativa de pensamiento Circo y, desde entonces, editan una publicación mensual bajo el mismo nombre. Circo constituye una plataforma de pensamiento en torno a la arquitectura, una pista de circo a la que se invita a participar.

Con doce años de andadura, Circo lleva ya más de 120 números publicados. Cada cuadernillo incluye un único texto y, de entre los publicados hasta la actualidad, se han extraído y recopilado aquí aquellos que fueron escritos por sus fundadores, ya sea en solitario, en dúo o en trío.

Luis Moreno Mansilla (1959-2012) y Emilio Tuñón (1958) son arquitectos por la Escuela de Arquitectura de Madrid, escuela de la que son profesores. Tras un período de colaboración en el despacho de Rafael Moneo (1982-1992) fundan en Madrid su propio despacho de arquitectura. En 1998 crean junto a Luis Díaz-Mauriño ‘El quinto piso’, playground dedicado a la investigación de la capacidad expresiva de los sistemas.

Luis Rojo (1962) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid y máster en arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard, escuelas en las que ha sido profesor desde 1992 y 1995 respectivamente. Tiene abierto su despacho profesional en Madrid.


RESEÑA.

En tiempos de sensacionalismo, desde una publicación sencilla y carente de ostentaciones titulada Circo, los arquitectos Luís Mansilla, Emilio Tuñón y Luís Rojo han planteado desde 1993 una serena lucha de afirmación en la importancia del pensamiento a través de la arquitectura. En diferentes boletines totalmente abiertos a la participación, estos arquitectos se han cuidado de poner de manifiesto – a quien quisiera estar con la mente abierta a ello – que la reflexión actual en arquitectura debe equilibrarse en base a las ideas de orden y libertad. Azar, lenguaje metafórico y reflexión ensayística como sustentos para continuar el desarrollo del pensamiento propio y estimular al ajeno.

Desde una serie de escritos cultos y serios, cuyo riesgo intelectual radica justamente en la determinación en que los pensamientos escritos surjan de un honesto manejo de la libertad intelectual y creativa y se concentren hasta la médula en la profundidad del tema de reflexión, Mansilla, Tuñón y Rojo son responsables de una reivindicación de la sanidad del rigor en la actividad del pensamiento. Escritos Circenses compila una selección de algunos de los ciento veinte escritos publicados en ese boletín mensual constituido por un único texto, sólido y estimulante, desde el que la vida se explica desde la arquitectura.


Prólogo.


 “Entre las palabras y las cosas”

por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo, Emilio Tuñón

Circo reivindica la importancia del pensamiento.

Es inevitable, sin embargo, vernos atraídos irremediablemente por la arquitectura y su continuo deambular entre las palabras y las cosas, o entre las ideas y la realidad.

Por ello, sería justo decir que lo que Circo reivindica es la importancia del pensamiento a través de la arquitectura.

Es el juego entre la arquitectura y su pensamiento, nacido de nuestro deseo por acotarlo y controlarla, frente a su aparente voluntad de expandirse y abarcar tantos problemas como disciplinas hay.

Al volar a ras de suelo se pierde la perspectiva del conjunto, o la idea de su estructura general, pero en la misma medida en que se gana proximidad y viveza en lo particular.

No dudamos del valor de las reflexiones disciplinares y sistemáticas, ni de su utilidad. Pero tanto la reflexión cultural como la arquitectura actual se inscriben en un entorno donde el concepto de orden debe contraponerse al de libertad. Es el signo de nuestro tiempo.

Un tiempo en el que el azar, el lenguaje metafórico y la reflexión ensayística se abren camino como herramientas alternativas y necesarias, capaces de potenciar un discurso fragmentario frente a otro lineal, la oportunidad frente al canon, y la conversación frente al texto.

Motivados por este interés, nuestro pensamiento sobre la arquitectura amplía sus límites para establecer contacto con una realidad más compleja y arbitraria, también más rica, manifiestando nuestro deseo de acercar la arquitectura a la vida.’


Índice de contenidos.


Prólogo: Entre las palabras y las cosas

Cuando el dedo roza, con cierta fe, lo inerte
Reflexiones en torno a la obra de Donald Judd
Imágenes ready-made: el montaje y la
visión de lo moderno
Ronchamp, excavada en el sueño de Sainte-Baume
El cuadrado y la cruz.
Cuatro comentarios en torno a la repetición
Más allá del muro de villa Adriana.
El viaje de Lewerentz a Italia
Le terrain était vide

La estatua de la vida
Paseando con la mirada
Sobre la confianza en la materia
La mirada y la acción
Conversaciones en voz baja
Cazar es lo opuesto a poseer
¡Oh, Brueghel! (El Doble del mundo)
Discursos ocultos/discursos superpuestos
Renacer
Arranque y oscilación: embudos y duchas
En los márgenes de los ojos
La geometría oculta de la memoria
Conversaciones de viaje
Dominando el Dom-Inó
La sorprendente presencia de lo posible

Créditos de las ilustraciones


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *