Regeneración la Antigua Fe


Infografía


Titulo: Regeneración la Antigua Fe.

Autor: Ignacio Torán Quilis.

Convocatoria: Octubre 2015.

Situación: Valencia, España.


Memoria Justificativa.


El antiguo Hospital de La Fe de Valencia ha sido un equipamiento que ha nutrido durante años una gran parte de la ciudad. Debido al cierre del hospital, y al creciente estado de degradación y abandono en el que se encuentra, este proyecto pretende reciclar las viejas instalaciones y junto con  la implantación de una nueva arquitectura modular transformar  este gran equipamiento en un espacio dedicado a la creación y divulgación artística y la residencia de artistas.

labH_Ignacio-Torán-Quilis_regeneración-de-la-Fe_Análisis-2

Análisis

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad del espacio público, conectarlo al resto de la ciudad, mejorar los accesos y hacer más transitable la zona de intervención

A su vez se plantea una serie de intervenciones para adecuar los edificios preexistentes del complejo hospitalario, eliminar los sucesivos añadidos que durante años han ido apareciendo y aumentar la permeabilidad y potenciar su relación interior-exterior.

labH_Ignacio-Torán-Quilis_Regeneración-de-la-Fe_Planta-general

Planta general

Con el fin de dinamizar y revitalizar el espacio público se pretende utilizar los vacios entre edificios, consecuencia de los derribos y los espacios libres existentes en la actualidad para, a partir de la superposición de una trama aumentar las zonas verdes e implantar una estructura ligera modular, dedicada a acoger distintos usos temporales.

La nueva estructura que se plantea es el corazón de todo el proyecto, y en ella se insertan los diferentes módulos que servirán para llevar a cabo los usos temporales planteados. La total flexibilidad con la que se genera la disposición de los mismos viene determinada por tres tipologías de módulos fijos (aseos+ comunicación vertical + almacenamiento).La posición de los módulos va variando con el tiempo según las actividades que se lleven a cabo en ellos, Todos ellos se acoplan a una retícula, está, no se entiende como forma, sino como una herramienta reorganizable, capaz de generar reordenaciones más complejas.

labH_Ignacio-Torán-Quilis_Regeneración-de-la-Fe_Esquemas-nueva-estructura

Esquemas nueva estructura

Este espacio, dentro de la totalidad del proyecto, es donde los artistas que vivirán en los edificios de la antigua fe podrán desarrollar su actividad, mostrar sus obras, hacer exposiciones, mercados temporales o incluso trabajar de cara al público.

Los módulos albergarán las diferentes actividades, eventos y talleres, de forma que se produce una remodelación constante del contexto físico que nos rodea, en función del usuario, quien se convierte en el propio “arquitecto” de los 18m2  de los que dispone y de sus múltiples asociaciones. Las dimensiones de cada uso, y su forma, no están predeterminados sino que se admiten infinitas soluciones. En la estructura se podrá llevar a cabo desde el pequeño showroom de un artista hasta un gran evento a escala de ciudad.

labH_Ignacio-Torán-Quilis_regeneración-de-la-Fe_plantas-detalle

Plantas detalle

A lo largo del año la cantidad de actividad en esta estructura será variable. La flexibilidad de la misma permite montar y desmontar los módulos que sean necesarios para cada una de las actividades. Así pues, cuando no hay uso en las cajas de actividad, estas pueden bien desmontarse o bien utilizadas por los usuarios como espacios de sombra, de estancia y de disfrute. Esta nueva concepción del espacio, generará actividad continua a lo largo del día, donde no solo los vecinos de Campanar, sino de toda la ciudad reactivarán el dinamismo perdido por el traslado del Hospital y el abandono actual de las instalaciones.

labH_Ignacio-Torán-Quilis_regeneración-de-la-Fe_detalles-montaje

Detalle de montaje

El tamaño del módulo mínimo será de 6×3 m, agregables y asociables entre sí en las dos direcciones. Los paneles prefabricados de los mismos son los que permiten la facilidad de montaje de estos cerramientos.

De la misma forma que los módulos se introducen en la estructura, también lo hacen  en los edificios preexistentes del antiguo hospital de la Fe, generando estancias cerradas y más privadas entre las cuales se desarrollan múltiples actividades. En las plantas inferiores  se llevarán a cabo las actividades más públicas mientras que las superiores albergarán las residencias de los artistas y sus talleres privados.  

labH_Ignacio-Torán-Quilis_regeneración-de-la-Fe_imagen-módulo

Infografía


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *