Manuel Delgado “Memoria y lugar: el Espacio Público como Crisis de Significado”



FICHA TÉCNICA


 

 

Nombre: Memoria y lugar: el Espacio Público como Crisis de Significado

Autor: Manuel Delgado

Editorial: TC Cuadernos

Páginas: 48 páginas

Año de edición: 2001

ISBN: 978-84-932087-2-1

Género: Regeneración Urbana y urbanismo

 


Manuel Delgado “Memoria y lugar: el Espacio Público como Crisis de Significado”

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad. Realizó estudios de tercer ciclo en laSection de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. Desde 1986 es profesor titular de antropología religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona (UB). Es director de las colecciones “Biblioteca del Ciudadano” en Ediciones Bellaterra y “Breus clàssics de l’antropologia”, en la Editorial Icaria. Es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA. Actualmente forma parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia. Fue ponente en la Comisión de Estudio sobre la inmigración en el Parlamento de Cataluña. Ha trabajado especialmente sobre violencia religiosa y ritual, apropiciaciones sociales del espacio público urbano y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado diversos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es desde 1984 profesor titular de Antropología Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como Públicos.

En la actualidad, Manuel es investigador principal del GRECS (Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales) de la Universidad de Barcelona y del Grupo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català D’Antropologia. Ha participado en diferentes obras colectivas.

Manuel Delgado ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además, es editor de las compilaciones Antropología Social (1994), Ciutat i Inmigració (1997), Inmigració y cultura (2003) y Carrer, Festa i Revolta (2004). Sobre los temas urbanos ha publicado “Ciudad Líquida, Ciudad Interrumpida” (1999), “Disoluciones Urbanas” (2002) y “Elogi del Vianant” (2005). Con “El Animal Publico” obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1999, y recibió una gran acogida crítica: “Un texto que es a la vez académico y literario, riguroso y subversivo, muy bello pero provocador” (Enrique Gil Calvo, El País); “Un libro reflexivo y genial, más implacablemente profundo a medida que avanza, una riada desbordante de ideas y sonidos en la que el autor desvela el porqué de la antropología de lo urbano” (Gerard Horta, Avui); “Con convincente y lúcida delectación no encontramos, no se olvide, ante un texto tan bello como extrañamente eficaz en sus recursos retóricos – se explora la existencia de ese animal público, entendido como lo completamente otro del Animal Político Aristotélico” (Luis Castro Nogueira, Archipiélago); “Un marcado carácter interdisciplinar, en absoluto incompatible con su decidido enfoque antropológico: desde el cine de Wim Wenders hasta la literatura de Céline, pasando por el arte de De Chirico, Delgado transita por cualquier ámbito que le ayude a reivindicar lo inaprensible, la vida urbana como objeto de investigación científica, que requiere un método de análisis alejado de cualquier dogmatismo (Juan Nogués, Qué Leer). Delgado cree que el espacio público es un espacio de encuentros y encontronazos, que inesperadamente se va encontrar gente desconocida, el espacio que puede ocurrir cualquier cosa a cualquier momento. Un espacio en que los individuos y los grupos se encuentran, es también un espacio de conflicto. El cree que la calle es un espacio de institución social, donde topo puede acontecer – “La calle funciona como un sistema social, que nos da claves fundamentales para entender el funcionamiento global”. Delgado escribió un libro sobre su ciudad natal Barcelona. El libro <La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona”> es un ensayo apasionante y crítico sobre como Barcelona es una de las ciudades más excitantes de Europa. El profesor cuenta como Barcelona se convirtió en un “modelo urbano” a través de la promoción inmobiliaria, comercial y turística. Delgado haz una denuncia al poder, a las exclusión de los habitantes en favor de una sociedad capitalista.


Sinopsis.


Una de las características más importantes de estos tiempos que vivimos es la dificultad de un diagnóstico de lo que está ocurriendo. Pero esto no debe inquietarnos, quizá lo mejor sea aprovechar esta circunstancia para movernos entre las turbulencias contemporáneas.El trabajo de Manuel Delgado nos provoca y nos anima a descolocarnos, a salir fuera, nos lleva allá: a los confusos límites de a arquitectura para mirarla desde otro punto de vista. Nos sitúa en el umbral, ni dentro ni fuera, en el límite, allí donde uno está lleno de potencialidades, donde se puede ser lo que se quiera.


Índice de contenidos.


PIEDRAS Y PALABRAS
Justo Nieto

DE NINGUNA PARTE
Fernando Aranda y José Antonio Ruiz

MEMORIA Y LUGAR
El Espacio Público como crisis de significado
Contra el laberinto
La ideología en su lugar
El nacimiento de una nación

TRANSITOS
Espacio público, masa corpóreas
La calle y el cuerpo
Ritmo, cultura y sociedad
Distancia y tensión


Galería de Imágenes.



 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *