Alberto Campo Baeza “La idea construida”


FICHA TÉCNICA


 

 

Nombre: La idea construida

Editor: Alberto Campo Baeza

Editorial: Kliczkowski

Páginas: 110 páginas

Año de edición: 2000

ISBN: 978-98-751-3011-1

Género: Teoría y crítica de arquitectura.

 


Alberto Campo Baeza “La idea construida”

Alberto Campo Baeza, nacido en Valladolid, donde su abuelo fue un arquitecto, pero desde la edad de dos años, vivió en Cádiz, donde vio la luz.

Es profesor en la Escuela de Arquitectura, ETSAM, donde ha sido profesor titular de más de 25 años de Madrid. Ha sido profesor en la ETH de Zurich y la EPFL de Lausanne, así como la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Universidad Estatal de Kansas, y en la Universidad CUA en Washington.

Ha impartido numerosas conferencias en todo el mundo, y ha recibido numerosos premios como; el Torroja por su Caja Granada o el Premio de la Universidad UPM por su excelencia en la enseñanza. En 2013 ha sido galardonado con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, el Premio Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Letras, el Premio de Arquitectura Internacional de Piedra en Verona, y el RIBA Internacional de Becas 2014 del Instituto Real de Arquitectos Británicos . También en 2014 fue elegido Miembro Titular de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España. En 2015, ha sido galardonado con el BigMat 2015 en Berlín y el Premio Internacional de Arquitectura Española (PAEI 2015).

Sus obras han sido ampliamente reconocidos. Desde la Casa Turégano y de Blas, ambos en Madrid, a Gaspar House, Asencio Casa o Guerrero Casa en Cádiz, Rufo Casa en Toledo y Moliner Casa en Zaragoza. Y el Spanu Casa Olnick en Garrison, Nueva York. O el Centro BIT en Inca-Mallorca, el espacio público Entre Catedrales, en Cádiz o el de Granada Caja de Ahorros Caja y de la MA, el Museo de la Memoria de Andalucía, tanto en Granada. Y una guardería para Benetton en Venecia. En 2012 terminó la construcción de las oficinas en Zamora para la Junta de Castilla y León, en 2014 la Casa del Infinito, en Cádiz y en 2015 la Cala Casa en Madrid. En la actualidad, el Pabellón de Deportes o de la Universidad Francisco de Vitoria está en construcción.

Y más de 30 ediciones de los libros con sus textos “La Idea construída” [La idea de construcción], “Pensar con las manos” [Pensar con las manos] y Principia Architectonica han sido publicados en varios idiomas. La última edición de su último libro de textos, “Poética Architectonica”, fue publicado en 2014. Y durante 2015 “La Idea incorporado” ha sido traducido al Inglés y chino, y “Quiero ser arquitecto” ha sido editado por Los Libros de la Catarata. Él cree en la arquitectura como una idea incorporada. Y cree que los componentes principales de la arquitectura son la gravedad que construye Espacio y Luz que construye Tiempo. Toda su obra se ha recopilado en un libro por la editorial Thames & Hudson.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza. Y en el centro urbano en Nueva York. Y en la Iglesia de Saint Irene en Estambul y el Tempietto de San Pietro in Montorio, Roma. En 2009 la prestigiosa Galería MA de Toto en Tokio hizo una exposición ontológica de su obra que, en 2011 estaba en el MAXXI de Roma. En 2013 su obra ha sido expuesta en la Academia Americana de Artes y Letras, de Nueva York, y en el Fundación Pibamarmi en Vicenza. En 2014 en la Escuela de Arquitectura de Valencia. Y en 2015, en la Casa Oris de Arquitectura de Zagreb y, en Cádiz, en el Colegio de Arquitectos.


Reseña.


Alberto Campo Baeza es arquitecto y no pertenece a la Historia porque afortunadamente aún no ha muerto. Es uno de los pocos arquitectos contemporáneos cuya obra, enseñanzas y escritos tienen un carácter universal tanto en el espacio como en el tiempo.

Alberto Campo Baeza, catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, mantiene un claro paralelismo entre lo que construye, lo que enseña y lo que escribe. Esta coherencia difícil se resume en unos proyectos, unas clases y unos textos [esenciales y despojados de lo que es accesorio. De esta forma aflora la idea generadora que subyace debajo de todos ellos y que viene a taladrar las formas y las palabras orales y escritas.

El libro objeto de este comentario es un buen ejemplo de todo lo anterior y, teniendo en cuenta la dificultad intrínseca que ya apuntaba Vitruvio de poner en palabras un mundo que se traduce naturalmente en formas, se ha llevado a cabo con un éxito total. Siendo la Arquitectura un hecho más indecible que su propia construcción, el profesor Campo Baeza dibuja una imagen certera de ella a través de estos Textos Dispersos, que a decir verdad no lo son tanto. La colección de textos que recoge el libro que nos ocupa es como una sucesión de pinceladas sobre un lienzo, blanco por supuesto, que vienen al final a dibujar en su conjunto la silueta de la Arquitectura.

Con palabras, el autor cincela el mundo de la Arquitectura descubierto a través de las ideas. La claridad de ideas se traduce en un índice bien estructurado: I. Sobre Arquitectura; II. Sobre Arquitectos; III. Sobre Obras; IV. Difundiendo la Arquitectura. El libro tiene una intención pedagógica tanto para los no iniciados, como para los estudiantes y los estudiosos de la Arquitectura, por lo que se trata de un libro de Arquitectura para todos los públicos.

A través de los textos, el autor se revela como arquitecto y maestro de una escuela heterodoxa y poco frecuente: la escuela del pensamiento. La verdadera escuela del autor, que la tiene, no se encuentra entre los seguidores de sus formas, sino más bien entre los conocedores de sus ideas, que este libro tan bien transmite.

Que el profesor Campo Baeza vio la luz en Cádiz no es novedad para quien lea el resumen bibliográfico que aparece en el libro; lo que añadiría es que supo de la gravedad en Castilla. Y van a ser luz y gravedad dos ideas básicas para comprender la obra construida, enseñada o escrita del autor. Estas ideas se manifiestan en sus textos más profundos, que se corresponden con la primera parte del libro. En concreto, el último capítulo de esta parte resume en su título lo ya dicho: «Idea, luz y gravedad bien temperadas (Sobre las bases de la Arquitectura)».

Las partes segunda y tercera del libro («Sobre Arquitectos» y «Sobre Obras de Arquitectura») han sido dictadas por la cabeza en muchos casos y, además, por el corazón en muchos otros. Pero querría destacar aquí el hecho de que más de la mitad de los textos que se recogen en este libro están dedicados a hablar de otros arquitectos distintos de él mismo y de otras obras distintas de las suyas, muy dispares entre sí. Esto nos lleva a una doble conclusión: primero, el demostrado interés del autor por una visión heterodoxa de las obras de Arquitectura y de los arquitectos y, segundo, que este interés es independiente de la edad y del lugar de procedencia del autor y de las obras.

La cuarta y última parte del libro («Difundiendo la Arquitectura») es un compendio de textos dispersos que tienen un carácter más de hemeroteca que de biblioteca de la Arquitectura, al estar vinculados a la noticia. El mayor interés de esta última parte hay que encontrarlo en los temas de actualidad que suscitan la decisión de escribir por parte del autor, que son bastante significativos.

La idea construida es un libro, sin duda, para todos los públicos, pero quizá convendría aconsejar a los no iniciados en la disciplina que es la Arquitectura que comiencen su lectura por la cuarta parte y concluyan con la primera.

Alberto Campo Baeza tiene edad para vivir aún muchos años y esto es una buena noticia para la Arquitectura. La Historia y los Tratados pueden esperar.

Jesús María Aparicio Guisado

Fuente: http://www.nuevarevista.net/


Descargar Libro PDF (UPM)


Índice de contenidos.


INTRODUCCIÓN

I. SOBRE ARQUITECTURA

  1. Pensar o no pensar: ésa es la cuestión (Sobre el Arte de Proyectar y la manera de transmitirlo)
  2. Un minuto antes de la última explosión (Sobre el futuro de la Arquitectura)
  3. Esencialidad. Más con menos (Manifiesto)
  4. El Blanco certero (Sobre el blanco)
  5. Architectura sine luce nulla Architectura est (Sobre la Luz)
  6. Jueces inicuos, e ignorantes (Sobre la restauración)
  7. Idea, luz y gravedad bien temperadas (Sobre las bases de la Arquitectura)

II. SOBRE ARQUITECTOS 

  1. La Belleza Calva (Sobre la arquitectura de Alejandro de la Sota)
  2. La Belleza Cincelada (Sobre la arquitectura de Javier Carvajal)
  3. La Belleza Volcánica (Sobre la arquitectura de Sáenz de Oíza)
  4. La Belleza Calma (Sobre la arquitectura de Tadao Ando)
  5. La Belleza Rebelde (Sobre la arquitectura de Miguel Fisac)
  6. Son lo que son (Sobre la arquitectura de José Llinás)
  7. Por una arquitectura dialéctica (Sobre la arquitectura de Junquera y Pérez Pita)

LA IDEA CONSTRUIDA

III. SOBRE OBRAS DE ARQUITECTURA

  1. Paladear el viejo vino de la buena arquitectura (Sobre el Conservatorio de Almería de César Ruiz Larrea)
  2. Reflejos en el ojo dorado de Mies Van der Rohe (Sobre el Pabellón de Cristal en la Casa de Campo en Madrid de Francisco de Asís Cabrero)
  3. Glass in las Matas (Sobre la casa en Las Matas de Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos)
  4. Aprendiendo de Mies (Sobre la casa en Magdeburgo de Mies Van der Rohe)
  5. Stokolmen Omeleten (Sobre la Casa Wabi en Estocolmo de Rune, Claesson y Koivisto)
  6. El reflejo de la hermosura (Sobre una arquitectura en el Jardín de los Reales Alcázares de Sevilla de Juan Domingo Santos)
  7. Más mar (Sobre la casa en Porto Petro de J0rn Utzon)
  8. El día que Mies visitó a Sota (Sobre el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota)

IV. DIFUNDIENDO LA ARQUITECTURA

  1. Saturno will not devour a sus hijos
  2. Despidiendo a Godot
  3. Las narices del príncipe Carlos
  4. Las telas de Tita
  5. Querido pequeño príncipe
  6. Torre de arena
  7. Cubo

Bibliografía básica sobre textos publicados

Bibliografía básica sobre las obras de Alberto Campo Baeza


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *