Entrevista a Antón García-Abril. Círculo de Bellas Artes de Madrid



Antón García-Abril participó junto al célebre arquitecto Peter Eisenman en el curso de Arquitectura Contemporánea “Arquitectura versus diseño” que tuvo lugar en el CBA.

García-Abril es Doctor en Arquitectura por la ETSAM y autor de la Torre de la Música de Valencia y de la sede de la Sociedad General de Autores de Santiago de Compostela.
En este vídeo respondió a un breve cuestionario que le planteamos en torno al curso.

fuente: http://www.circulobellasartes.com/


FICHA TÉCNICA


Producción: Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Año: Marzo 2011.

Duración: 8 min.

Género: Entrevista.


fuente: https://www.youtube.com/


 

01_Anton_Garcia-Abril

 

Antón García-Abril

Antón García-Abril (Madrid, 1969) es Doctor Europeo en Arquitectura; profesor catedrático del MIT en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Fue profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid(E.T.S.A.M.-U.P.M.) durante una década.

Recibe el Premio de Roma de la Academia Española en 1996; y en el año 2000 funda ENSAMBLE STUDIO, colocándose a la cabeza de un equipo multidisciplinar dedicado a la práctica de la Arquitectura, a nivel conceptual y físico. Sus obras exploran el espacio creado a través de la estructura y la materia. Sus obras más importantes son la Escuela de Altos Estudios Musicales, Santiago de Compostela, la Casa Martemar, Málaga, la Sede SGAE Noroeste, Santiago de Compostela, la Casa Hemeroscopium, Las Rozas de Madrid, la Casa Trufa, Costa de la Muerte, Galicia y más recientemente la Casa del Lector, Madrid y el Teatro Telcel, México DF.

Ha sido profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 2011, el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 2010 y en la Universidad de Cornell en 2008, entre otras universidades en América y Europa. Su labor dando clases y conferencias en diferentes universidades e instituciones se extiende por todo el mundo, destacando las más recientes en el Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, Kunstakademie de Düsseldorf, AA en Londres, Instituto Cervantes de Chicago, Bienne Forum de l’architecture, University of Texas en San Antonio, Bauhaus University Weimar, en la Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart, Kunstakademie de Düsseldorf, AA en Londres, Instituto Cervantes de Chicago, Bienne Forum de l’Architecture, University of Texas de San Antonio, Bauhaus University Weimar, the ETH Zürich, Princeton University, Harbin Institute of Technology en China, ZA 2010 Congress en Johannesburgo, Sudáfrica, Accademia d’Architettura de Mendrisio o el Colegio de arquitectos de Ecuador en Quito.

Fue crítico de arquitectura en la revista El Cultural del periódico El Mundo para la que escribió de manera asidua durante quince años. Ha participado como jurado en premios como el “Frontiers of Knowledge Prize” de la fundación BBVA, entregado a Steven Holl en 2009 o los premios Mies Van der Rohe 2013 en Barcelona. Recientemente fue elegido “International Fellow of the Royal Institute of British Architects (RIBA)” por sus servicios a la arquitectura internacional. Su estudio ha sido galardonado con destacados premios como el Rice Design Alliance Prize a Arquitectos Emergentes en Houston en 2009, el AD Award 2008, el Architectural Record Design Vanguard Prize de Architectural Record N.Y. en el año 2005 y en el 2012 la Casa del Lector recibe el premio FAD de Arquitectura al conjunto del Matadero de Madrid. Fue seleccionado por Kazuyo Sejima para participar en la 12ª Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 2010 y en el 2012 fue el Comisario del Pabellón de España en la 13 Bienal de Venecia junto a Débora Mesa presentando “SpainLab”.

En 2009 funda la Positive City Foundation para investigar acerca del fenómeno urbano. Es fundador del POP LAB dentro del laboratorio de investigación del MIT junto a Débora Mesa. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de doctorado de Ingeniería “ Masa Tensa”, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de la Universidad Politécnica de Barcelona.

fuente: https://es.wikipedia.org/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *