KBNL. Reordenación urbana y nuevo foro para el Cabanyal.



Titulo: KBNL. Reordenación urbana y nuevo foro para el Cabanyal.

Autor: Francisco Requena Crespo

Convocatoria: Octubre 2008.

Situación: Valencia, España.


Memoria Justificativa.


KBNL es un trabajo desarrollado el barrio del Cabanyal (Valencia) donde diversos estudios y análisis dan paso a una propuesta de reordenación urbana que persigue la revitalización del lugar sin dejar de lado sus cuestiones más polémicas, como el final de la Avenida Blasco Ibáñez o las propuestas de rehabilitación del barrio.

Actualmente, el porcentaje de viviendas vacías, la acusada pérdida de población, la escasez de zonas verdes y servicios y la ausencia de grandes dotaciones a escala de ciudad en el barrio del Cabanyal son los principales indicadores de un panorama preocupante que denota la urgente necesidad de intervención.

KBNL02

La estrategia elegida es, sin embargo, un asunto complejo. Si bien existen modelos de reforma urbana ejemplares, donde la renovación de infraestructuras edificaciones y servicios ha supuesto un gran impulso en la modernización de zonas degradadas, tampoco faltan ejemplos donde las mismas premisas han conducido a planes de actuación autónomos y desarraigados, que provocando alienaciones en los hábitos de vida de sus habitantes han conducido sus intervenciones a un terreno conocido de entornos estereotipado que termina dejando de lado por incomprendido, cualquier antiguo vestigio de su identidad original.

KBNL04

La importancia de las condiciones de partida ha justificado por tanto la inclusión en este trabajo de un estudio previo que atienda a las características morfológicas y estructurales del lugar, tales como la trama urbana, (altura de edificación, secciones de sus calles, influencia de la ventilación y el soleamiento….), la incidencia de recorridos principales (peatonales, de tráfico rodado, la influencia del transporte público,….), etc… así como la valoración de su evolución histórica traducida en términos singulares a efectos como el pintoresquismo de sus fachadas, no solo por su color sino por sus diferentes y variadas anchuras, o la particular relación de las viviendas con la calle.

KBNL06

El modelo de desarrollo propuesto para el barrio del Cabanyal se basa finalmente en ejemplos como el MPD neoyorquino, una antigua zona destinada a las factorías de mataderos de carne repoblada por las clases creativas de la ciudad, cuya rehabilitación fue una cuestión de necesidades, y cuyo despertar económico surgió espontáneamente fruto de su innovación y su originalidad.

La intervención urbanística, ha consistido en un proyecto de ampliación del barrio deliberadamente polémico y arriesgado en la que tras una aparente trasgresión de su centro histórico, se sitúa una intervención sensibilizada con la naturaleza del lugar que conecta sus recorridos históricos, da un final a sus vías peatonales, compensa las carencias dotacionales a escala urbana (Cines, museos, bibliotecas, auditorio,…) y aporta grandes áreas de espacio verde y aparcamientos.

KBNL09

El presente proyecto se sitúa en el vació urbano provocado por la eliminación del parque de Doctor Lluch, el Polideportivo del Cabanyal y el Bloque de viviendas en la C/ Baler, de superficie cercana a los 100.000 m2, y consta de 5 bandas a modo de megaestructuras de hormigón, que recorren más de 800 metros de longitud separadas por 5 patios, y que se relacionan con la escala territorial (paralelas a la trama del Cabanyal, y perpendiculares a la Avenida Blasco Ibáñez). Sobre ella, apoyan 223 pabellones autónomos modulados en base al pabellón de vivienda unitario, que se vinculan directamente con la pequeña escala, o escala del peatón.

KBNL11

El objetivo final de la propuesta es generar nueva centralidad que polarice el interés de habitantes y visitantes y convierta el lugar en un punto de interés no solo por su oferta de ocio, residencial deportiva, educativa y cultural, sino por su capacidad de hibridación con los espacios de vida del Cabanyal, lo que puede convertir el lugar en un foco de actividad permanente. La rehabilitación de este barrio puede ser inmediata como consecuencia del interés despertado por una intervención de este tipo.


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *