Serendipity



Titulo: Serendipity

Autor: Adrián Fuster Gómez

Convocatoria: Mayo 2016.

Situación: Valencia, España.


Memoria Justificativa.


Una de las características del momento en el que vivimos sea la fugacidad de las acciones, todo y nada puede suceder en cuestión de segundos. Esta fugacidad también está presente en el cambio de las sociedades, lo que puede llevar a que existan ocasiones en las que se entienda la regeneración urbana como un ejercicio de lavado de cara.
Puede que todo esto quede en meros cambios estético-económicos como si el fin de todo fuese elegir ciertos elementos altamente atractivos de un catálogo, pero nada más lejos de la realidad. Esto no modificaría la base, por lo que no erradicaría el problema, simplemente lo “maquillaría”.

Lab H_Adrian Fuster Gomez_Regeneracion urbana San Isidro_Serendipity_Actuación

La necesidad, surge de vivir en unas ciudades diseñadas bajo un concepto de épocas pasadas, el cual se ha mantenido como si el paso del tiempo no tuviese cabida ni en el ni en su finalidad, hacer ciudad.

Generalmente la opulencia de una sociedad pragmática y el excesivo peso, poder y ‘responsabilidad’ de los que nos gobiernan han llevado a que la ciudad se fuera desarrollando en un constante espacio de condicionantes heredados. Con solo revisar el termino de ciudad podremos observar como únicamente se centra en aspectos tangibles como pueda ser la economía, la población, el trafico ( de vehículos privados generalmente), … pero ni rastro de aspectos tan importantes o incluso más como los que aparecen en el plano sociológico, plano afectivo, plano emotivo, plano sensitivo,…. como si estos fuesen aspectos totalmente exentos a la composición de la ciudad, como si no hiciesen acto de presencia en cada barrio, calle o espacio de la urbe.

Lab H_Adrian Fuster Gomez_Regeneracion urbana San Isidro_Serendipity_Diagnostico

Tal vez, el primer paso debería ser la revisión de los reglamentos, procesos e instituciones que regulan el diseño de la ciudad.
Sin lugar a duda el espacio público del s. XXI debe absorber, permitir y fomentar multiplicidad de comportamientos, más numerosos y diferentes que épocas anteriores, y de esta manera configurar un lugar de libertad social en el cual puedan tener cabida acciones colectivas e individuales
simultáneamente.

Valencia, la ciudad objeto de estudio y actuación, es una ciudad en la que podemos observar de manera muy clara lo anteriormente comentado, y uno de los puntos más críticos quizás sea la relación de la huerta histórica, claro elemento potenciador de nuestra identidad, y la ciudad.

Lab H_Adrian Fuster Gomez_Regeneracion urbana San Isidro_Serendipity_Estrategia territorial

Los paisajes que forman Valencia presentan un extraordinario valor cultural y paisajístico, ademas presentan algo en común, el agua como argumento central : al este podemos encontrar el mar Mediterráneo, al oeste el parque fluvial del rio Turia, al sur el parque natural de la Albufera y como elemento unificador entre cada uno de estos parajes la huerta valenciana.

Una ciudad no debe tener tratos de favor con algunas de sus partes y con otras no, debe ser equitativa en la calidad de sus espacios ya que si no existe la posibilidad de que estas zonas “olvidadas” puedan iniciar una degeneración, y esto no afecta mas que a la gente que las habita y en particular a los que pertenecen a esas posibles zonas.

Lab H_Adrian Fuster Gomez_Regeneracion urbana San Isidro_Serendipity_proceso

Se propone la creación de un eje verde articulador y mediador entre nuevas zonas regeneradas de huerta, huertos urbanos y otras actividades, en las zonas actualmente degradadas, y la ciudad. Este eje permite comunicar toda la zona sur con dos polos de alta importancia y actividad como son la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Parque de Cabecera.

Esta nueva infraestructura facilitaría y fomentaría la conexión peatonal entre los diferentes espacios de gran interés cultural y paisajístico que se encuentran rodeando la ciudad.

El proyecto, nace como una necesidad de volver a crear una simbiosis entre el ciudadano y la huerta, y por ende, ser un elemento totalmente activo. En la actualidad, el trabajo por mantener viva esa parte de nuestra identidad como valencianos que es la huerta, queda en desconocimiento de muchos, y todo tiene su origen en el abandono y el desprestigio del oficio, ademas de lo sacrificado del trabajo en el campo y el cambio de las sociedades.

Lab H_Adrian Fuster Gomez_Regeneracion urbana San Isidro_Serendipity_vista2

Para nosotros, la investigación en el campo de la agricultura y del oficio de agricultor/a debería primar. Este espacio pretende poner en valor a pequeña escala, a escala de barrio, estos puntos. Desde diversas perspectivas y generando diferentes sensaciones y vivencias mediante las numerosas actividades que se pretender desarrollar dentro del mercado, se tiene como objetivo acercar la Huerta Valenciana al ciudadano.

La respuesta formal al espacio es el resultado de dar respuesta al conjunto de necesidades y carencias que ofrece y posee la zona, así como de una serie de criterios adoptados en funcíon del programa generador de actividad que albergara estos espacios.

La propuesta se presenta abierta totalmente, tanto en su interior, como hacia el exterior, por ello, el carácter de las piezas es totalmente autónomo.

Lab H_Adrian Fuster Gomez_Regeneracion urbana San Isidro_Serendipity_vista5


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *