Intramurs



Titulo: Intramurs. Regeneración de la Antigua Fe

Autor: Pablo Sánchez Fernández

Convocatoria: Mayo 2016.

Situación: Valencia, España.


Memoria Justificativa.


El barrio de Campanar se encuentra en la parte noreste de la ciudad de Valencia. Dentro de este aparecen una serie de desconexiones que impiden la rápida circulación interior. La falta de espacios verdes y la existencia de grandes equipamientos como Nuevo Centro, la estación de autobuses o la propia Fe implican unos tamaños de manzana demasiado grandes. Nuestro lugar de actuación se sitúa en el punto medio del barrio, un punto clave que actualmente dificulta el paso y la orientación pero, que correctamente trabajado, se convertirá en un punto de referencia para todo el distrito. No es casualidad que las ficticias líneas de unión de todos los equipamientos importantes de la zona tengan como nexo nuestra área de actuación. Debido a esta desconexión el barrio se encuentra completamente separado y deshabitado. Revertir esta disociación será una de las principales premisas a tener en cuenta para desarrollar la propuesta.

Lab-H_Pablo-Sánchez_Regeneracion-la-Fe_INTRAMURS_Análisis-Problemática

Entendido el espacio como un perímetro hermético, la mejor forma de representarlo sería con un círculo. Este círculo nos da una imagen homogénea de un espacio interior cerrado, tanto en la planta baja como en altura, sin posibilidad de escapar de él. Optamos por la densificación en lugar de la masificación actual. Realizamos una serie de perforaciones en ese límite, con las que abriremos diferentes posibilidades de paso y visuales. La intención es densificar la zona con un programa que acompañe a la edificación actual. De estas perforaciones obtenemos “lo perforado”, que nos ayudará a densificar la zona con un criterio claro y funcional. Con estos volúmenes podemos hacer diferentes tipologías de agrupación e investigar cual es la que más nos conviene para crear espacios agradables entre ellos y, a su vez, conseguir una circulación rápida, sencilla e intuitiva. A la hora de pasar estas intuiciones a la realidad, era necesario encontrar un sistema que agrupara o sujetara todas esas piezas. Basándonos en las circulaciones y movimientos de la gente y, a su vez, en las direcciones marcadas por los propios edificios de La Fe, se establecen una serie de líneas de movimientos que se materializan como muros de hormigón en tabla. Estos separan diferentes programas dentro de la ordenación. También estos muros nos ordenan los diferentes cambios topográficos que se analizan en el terreno.

Lab-H_Pablo-Sánchez_Regeneracion-la-Fe_INTRAMURS_Master-Plan

La desaparición de la Antigua Fe como centro neurálgico del barrio así como la despoblación acarreada tras su traslado es la principal hipótesis que tenemos en cuenta a la hora de desarrollar un programa adecuado para la intervención. El uso sanitario del complejo ha sido la base del barrio con la que todos los vecinos se sentían cómodos y representados. Devolverles su Fe recuperaría las relaciones entre diferentes partes del barrio, pero recuperar el complejo como un nuevo hospital al uso seria un error, ya que es muy reciente la construcción de la nueva FE. Por todo ello, se propone la creación de un centro académico-residencial que permita a los estudiantes de las ramas sanitarias preparar la oposición correspondiente a su carrera universitaria. En consecuencia, se establece un servicio de consultas externas para todos los residentes del barrio, recuperando así, uno de los servicios básicos que disfrutaban.

Lab-H_Pablo-Sánchez_Regeneracion-la-Fe_INTRAMURS_Sección-longitudinal

El muro lineal es la solución final a todas las premisas que hemos reunido para afrontar los problemas de la zona. Estos muros actúan en parejas, de forma que en su interior, alojan diferentes programas según la parte de la ordenación en la que nos encontremos. A su vez, estas piezas se agrupan dos a dos, de forma que el espacio entre ellas responde al programa al que están destinados. Se alzan tres tipos de muros: de 6m, de 9m y de 12m de distancia siendo los de 6 de uso exclusivamente sanitario y los de 12 de uso exclusivamente académico. En el último caso, en los de 9, confluyen ambas funciones y son los encargados de distribuir y ordenar el programa combinando estas dos funciones. En algunas de estas parejas de muros se alzan los diferentes edificios de la Antigua Fe, con los que se relacionan directamente, ya que en ellos se encuentran las viviendas del personal sanitario que actúa en las plantas bajas.

Lab-H_Pablo-Sánchez_Regeneracion-la-Fe_INTRAMURS_Infografía-exterior


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *