Regeneración San Isidro



Titulo: Regeneración San Isidro

Autor: Lara Monzó Juan

Convocatoria: Julio 2016.

Situación: Valencia, España.


Memoria Justificativa.


El debate actual de la independencia, el brexit, la desunión, las fronteras y los límites…Frente a la interdependencia, la conectividad, la unión… Tiene que ver tanto con lo económico, diplomático, político y administrativo, como con la ordenación del territorio; en cuanto, a que somos los urbanistas los que determinamos el tipo y posicionamiento de las fronteras y de las conexiones entre regiones.

IVIA_1

En materia urbana, en los últimos tiempos, se ha apostado por la homogeneización y la estandarización; aplicando herramientas de “normalización” en cada sector de actuación. Todo esto, ha derivado en un mapa de barrios o zonas independientes, autónomas, estancas, y perfectamente delimitadas (engrosamiento de las fronteras), con todas sus “necesidades básicas” más o menos resueltas; completamente iguales y sin necesidad de comunicación.

Especialmente en San Isidro, esta independencia-autonomía, se percibe con la impermeabilidad, infranqueabilidad, de sus límites; los límites administrativos del barrio son también límites “físicos”, desarrollándose la vida entre 4 fronteras; dos históricas, la Carretera de Torrent y antiguo trenet, y dos límites actuales o posteriores, la Avenida Tres Cruces y el talud de Ferrocarril (seguido paralelamente de la V-30 y el nuevo cauce).

IVIA_3

Des-limitar San Isidro, disolver o emborronar sus límites en el territorio, significaría apostar por la extensión, la interdependencia, la conexión, la potencialidad y la diferenciación; frente a la segmentación, la independencia, la autonomía y la estandarización.

Apostar por la des-limitación es preguntarse y responder ¿San Isidro hasta dónde? ¿Qué le distingue de los demás, cuál y a que escala puede ser su aportación?

IVIA_4

Con el proceso de investigación histórica, y por comparación con el estado actual, del barrio y del territorio, se comprende la potencialidad de aprovechar y resaltar la accesibilidad del barrio, para posibilitar la reconstrucción de la comunicación entre la sociedad y la agricultura, a través de la participación y la transmisión de la innovación en el sector agrario.

En concreto, el proyecto trata de flexibilizar los límites, reconociendo las posibilidades de relación y comunicación a todas las escalas, desde el territorio, a la ciudad, el barrio y el propio edificio.

IVIA_8

El proyecto se expone como el resultado de romper la dicotomía entre lo público y lo privado, lo accesible y lo inaccesible, lo opaco y lo transparente, lo activo y lo inactivo, lo previsible y lo imprevisible… componiéndose y resaltando la capacidad de lo intermedio, las relaciones complejas y las gradaciones.

ASPECTOS RELEVANTES DEL PROYECTO:

Recuperación e introducción en el barrio del antiguo trazado de la huerta. Convirtiendo al barrio en una exposición de la evolución de la ciudad y del urbanismo.

IVIA_10

Des-limitación del barrio, posibilitando su extensión y apostando por la coexistencia peatonal-rodada, mediante un nuevo trazado de viales y la superposición de una malla peatonal. Supone un sistema nuevo de conexiones territoriales, que no prioriza una conexión sobre otra (peatonal sobre rodado o al revés), supone la descomposición del esquema actual jerárquico de conexiones.

Aprovechamiento de la conexión peatonal y la accesibilidad para reconstruir el diálogo SOCIEDAD-AGRICULTURA.

IVIA_11

Resaltar la importancia de la Transparencia, la Comunicación y la Participación, en la construcción y composición de un edificio Público (perteneciente a Instituciones Públicas).

Comprender y aprovecharse de la complejidad, las transiciones y las gradaciones para construir y componer lo público (EDIFICIO Y ESPACIO), posibilitando la multiplicidad, la diferencia y la flexibilidad, induciendo al descubrimiento, la comunicación y la participación entre sujetos y entre sujetos y medio.


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *