Intercambiador cultural en Skellefteå_Överlapp


david-ferrer_o%cc%88verlapp_01-idea


Titulo: Intercambiador cultural en skellefteå_Överlapp

Autor: David Ferrer Ávila

Convocatoria: Septiembre 2016.

Situación: Skellefteå, Suecia.


Memoria Justificativa.


El proyecto empieza con el análisis, dónde se formó un entendimiento del lugar, sus problemas y sus virtudes. Además se trabajó la cartografía recibida (facilitada por el Skellefteå Kommun) para hacerla más trabajable. Levantamiento de alzados interesantes, estudio de las tipologías de interior de manzanas y elaboración de una axonometría del centro urbano de la ciudad.

Como resumen de esta fase podemos decir que Skellefteå, ciudad Lapona en Suecia, responde claramente a un patrón de Ciudad de Colonización. Su estructura urbana queda divida en tres bandas con actividades y ritmos distintos en función de su proximidad a los principales ejes de actividad (Río Skellefte y calle Nygatan). La banda superior, más alejada de éstos y más expuesta a los vientos del norte, se encuentra degradada y necesita un cambio que regenere su actividad.

david-ferrer_o%cc%88verlapp_02-emplazamiento

El proceso ha sido sin duda la parte más importante del proyecto. Tras el análisis se obtuvieron muchas apreciaciones diferentes. Había una gran cantidad de información , cuya interacción, debía generar el proyecto. Para ello, fue necesaria la elaboración de un proceso que entendiese cada uno de los elementos y los combinase. De modo que el resultado final no fuese una imposición sobre el lugar, sino la síntesis de diferentes factores que estaban presentes pero no encontraban una respuesta en la situación actual. El proceso parte del dibujo como una herramienta adimensional que permite transmitir ideas y conceptos arquitectónicos complejos de un modo sencillo.

Downs y D. Stea definen los mapas cognitivos como un “constructo que abarca aquellos procesos que hacen posible a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información acerca de la naturaleza de su ambiente espacial”. Överlapp, que en sueco significa superponer, es el proceso que genera la propuesta arquitectónica y urbana que tiene en cuenta las diferentes exigencias y apreciaciones sobre el entorno para regenerar la banda y completar el vacío urbano.

david-ferrer_o%cc%88verlapp_03-planta-de-conjunto

El proceso se desarrolla a través de la superposición de diferentes cartografías cognitivas que se elaboran a partir de  una reflexión de la ciudad respecto a diferentes aspectos. Posteriormente a la superposición de las cartografías, se realizaron diferentes operaciones sobre os códigos de representación que se utilizaron para encontrar una propuesta que surge de la interacción de los diferentes elementos. Finalmente la elaboración de una maqueta de trabajo que permite analizar más detalladamente los aspectos que cada elemento aporta en las cuatro dimensiones y obtener un engranaje de 6 elementos que definen la solución alcanzada.

Para concluir el proceso, éste se verifica mediante el sistema constructivo y estructural. Estos aspectos se han valorado en la medida en que inciden sobre el conjunto para reforzarlo y hacerlo veraz.

david-ferrer_o%cc%88verlapp_04-definicion-de-la-arquitectura

El proyecto, se forma a partir del proceso. Éste se ha generado en cinco fases esenciales. Las dos primeras fases han resultado las más complejas y en las que se ha dedicado mayor delicadeza por ser las que han definido la actuación para particularizarla en el caso concreto que se ha trabajado. Las fases finales, son el resultado de una aplicación más directa de los conocimientos aprendidos en los cursos previos al proyecto, teniendo en mente en todo momento los resultados de las fases primeras como eje vertebrador. Las fases han sido las siguientes:

. Análisis y archivo de cartografías y documentación gráfica base

. El proceso

. Desarrollo del conjunto

. Síntesis constructiva

. Sistema de representación

david-ferrer_o%cc%88verlapp_05-plantas

Para poner en valor todas las decisiones tomadas en cada fase, el sistema de representación se centra en transmitir las ideas del proceso en todos los campos que son necesarios para definir un proyecto de Arquitectura. El tema de la superposición de elementos se lleva a todas las representaciones, pues es el rizoma que genera el proyecto. Se busca que cada una de las imágenes presentadas muestren los motivos que le hacen pertenecer al conjunto. De modo que al unirse, todas las imágenes cuenten una misma historia.

david-ferrer__o%cc%88verlapp_06-sintesis-constructiva


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *