Conectividad Urbana


 

pfc_raimon-espasa_publicacion-web_pagina_07


Titulo: Conectividad Urbana

Autor: Raimon Espasa

Convocatoria: Septiembre 2016.

Situación: Barrio de San Isidro, Valencia, España.


Memoria Justificativa.


El proyecto nace a partir de las necesidades del barrio que surgen tras el análisis pormenorizado del barrio en sí mismo y en su entorno.

Que es la regeneración urbana? Tras indagar sobre el tema, se deducen diferentes ideas como la recuperación de la identidad del barrio, la mejora del entorno, las demandas vecinales y la mejora de la conexiones entre otros, que forman parte de este mismo amplio concepto que es la regeneración.

pfc_raimon-espasa_publicacion-web_pagina_05

El Barrio de San Isidro se encuentra encorsetado por una serie de límites urbanos que, en su disposición actual, impiden tanto su crecimiento o expansión como el vínculo con el resto de la ciudad de un modo que no sea mediante transporte rodado, ya sea privado o público por lo que, en la actualidad, se podría considerar que San Isidro es principalmente algo parecido a un barrio dormitorio. Además, grandes superficies tanto del barrio como de las aéreas colindantes se encuentran sin edificar generando vacios urbanos que en estos momentos no consiguen más que generar un paraje un tanto desolador en el entorno.

pfc_raimon-espasa_publicacion-web_pagina_06

Dos puntos a destacar son la cercanía del barrio a la huerta de Valencia, lo cual es debido a que en su origen el barrio San Isidro formaba parte de este entorno pero el Plan Sur lo cambió por completo. En segundo lugar, uno de estos vacíos urbanos mencionados anteriormente pretende llegar a ser en un futuro el nuevo Parque Central de Valencia, lo cual sería interesante vincular de algún modo con el barrio objeto de intervención.

pfc_raimon-espasa_publicacion-web_pagina_08

El proyecto pretende recuperar todos estos espacios de oportunidad a modo de recorrido que conecten infraestructuras de gran extensión, como son la huerta de Valencia y el Parque Central, a través del barrio de San Isidro con el objetivo de mejorar el vínculo de propio barrio con el resto de la ciudad mediante la intervención en un área que no solo mejoraría al barrio, sino supondría un cambio para toda la ciudad.

pfc_raimon-espasa_publicacion-web_pagina_09

Este recorrido se ve apoyado por diferentes dotaciones ya existente o propuestas. Teniendo en cuenta la situación económica y laboral actual, se propone un edificio de nueva planta con un programa muy amplio, cuyo objetivo es el de fomentar la cultura y el empleo mediante los espacios de trabajo colaborativo y biblioteca, además de aéreas de exposiciones y aularios, atrayendo al máximo número de usuarios posible a modo de espacios de reunión y con carácter de hito singular en uno de los meandros del nuevo recorrido urbano establecido.

pfc_raimon-espasa_publicacion-web_pagina_10


Galería de Imágenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *