Elogio de la luz


ELOGIO DE LA LUZ


En la última década, la arquitectura en España pasa por una etapa de esplendor creativo. Esta serie documental hace un retrato de la arquitectura española contemporánea, entendida no sólo como actividad artística, sino también pragmática y utilitaria.

Elogio a la luz es un documental de TVE, que a lo largo de sus doce capítulos presenta el trabajo de un arquitecto o grupo de arquitectos, a la vez que presenta a los protagonistas como personas completas, sirviéndose de reseñas biográficas e influencias de cada uno. Todos los arquitectos son españoles o en el caso de Alvaro Siza con una presencia importante en este país.

Las imágenes que publico pueden no ser las más representativas de cada proyecto pero son las que me producen unas emociones más amplias, y creo muestran diversos tratamientos de ese material universal que es la luz con un manejo de texturas en diferentes escala.


Alejandro-Zaera-destacada

ALEJANDRO ZAERA, Talento y provocación (ver mas)

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Fundó en Londres el estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects), que inició su andadura aplicando a proyectos concretos los hallazgos en la investigación de superficies, topológicamente construidas, desarrolladas en el grupo docente en el que enseñaba en la Architectural Association de Londres…


Rafael-Moneo-destacada

 RFAEL MONEO, Coraje y convicción (ver mas)

Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney…


Alberto-Campo-destacada

ALBERTO CAMPO BAEZA, Luz y armonia (ver mas)

Alberto Campo Baeza, nacido en Valladolid, donde su abuelo fue un arquitecto, pero desde la edad de dos años, vivió en Cádiz, donde vio la luz. Es profesor en la Escuela de Arquitectura, ETSAM, donde ha sido profesor titular de más de 25 años de Madrid. Ha sido profesor en la ETH de Zurich y la EPFL de Lausanne, así como la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Universidad Estatal de Kansas, y en la Universidad CUA en Washington…


ORIOL BOHIGAS, Pasión por la ciudad (ver mas)

Nació el 20 de diciembre de 1925 en Barcelona. En 1943 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1951. En 1961 obutvo el título de Técnico Diplomado en urbanista y en el 1963 el de Doctor Arquitecto. Miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, del que fue presidente de 1975 a 1999, mientras que entre 1981 y 1988 fue presidente de la Fundación Joan Miró. Desde el 2003 hasta marzo del 2011 fue presidente del Ateneo Barcelonés, cargo desde el cual realizó la restauración y mejora de los equipamientos del edificio y de su biblioteca…


CPortela

CESAR PORTELA, La arquitectura solidaría (ver mas)

(Pontevedra, 1937) es un arquitecto español galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de España en el año 1999 por el edificio de la Estación de autobuses de Córdoba. Estudió en la Escuelas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona, licenciándose en 1966 y obteniendo el doctorado dos años después…


 

ALVARO SIZA, Orden en el caos  (ver mas)

Álvaro Siza nació en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su mayor influencia fue el Coliseo Romano.

Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa…


Juan-Navarro-Baldeweg

JUAN NAVARRO BALDEWEG,  (ver mas)

Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzō Tange- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como profesor introdujo visiones metafóricas de la arquitectura frente a las matericas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro.Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica…