Los lugares del futuro


V Seminario de investigación de Arquitectura y Pensamiento.

LOS LUGARES DEL FUTURO


¿Qué caracteriza hoy la relación entre espacio y sociedad? ¿Podríamos localizar un dónde en el que se construya la subjetividad actual? O mejor: ¿qué entendemos hoy y aquí por “lugar”?

La pregunta sobre la recíproca construcción de lugares e identidades de los individuos que atraviesan y ocupan distintos espacios parece oportuna en una época en que la globalización y la red quizá están modificando tanto las prácticas de relación social, como el papel de las ciencias y las nociones o certezas que parecían ser eficaces para la construcción del futuro.

Tomando como referencia la obra de Marc Augé, desde Los no lugares hasta su más reciente Futuro, el V Seminario Internacional de investigación en Arquitectura y Pensamiento tiene por objetivo señalar los lugares propiamente actuales. Desde el reto de estar dentro de su propio devenir y con una visión plural –desde la antropología, la arquitectura y la filosofía, entre otras disciplinas–, se trata de analizar, desentrañar las características, las potencialidades y los riesgos que presentan para un porvenir incierto en este largo presente.

Organización: GAP (Grupo de Investigación Arquitectura y Pensamiento)

Jose Manuel Barrera Puigdollers

Carlos Lacalle

Ester Giménez Beltrán

Alberto Rubio Garrido

Jose Antonio Ruiz Suaña


FRANCISCO JARAUTA, After tomorrow: escenarios del futuro (ver mas)

Francisco Jarauta es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y teoría del arte. Ha comisariado varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002) y Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003). Ha sido Vicepresidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Forma parte del Comité Científico de Iride, Experimenta, Pluriverso. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente coordina el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín…


 MARC AUGÈ, “El planeta, ¿lugar o no lugar?” (ver mas)

Marc Augé es un antropólogo francés nacido en Poitiers en el año 1935, especializado en la disciplina de etnología. Como docente ha impartido clases de antropología y etnología en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS) de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995. También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS).

En su obra destaca una valiente aproximación al concepto de la “sobremodernidad” construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.